Cuéntame como Pasó

Es una serie española de televisión emitida por La 1, canal de televisión pública Televisión Española, desde el año 2001.

Sinopsis:

2@teresapeyri-webNarra la vida de los Alcántara, una familia de clase media residente en el ficticio barrio de San Genaro, en Madrid (España). Los miembros de la familia son: el padre Antonio, la madre Mercedes, Ines, Toni, Carlos y María los hijos; y la madre de Mercedes, Herminia. En torno a ellos pulula toda una serie de personajes fijos, como familiares, amigos, vecinos y conocidos y otros circunstanciales.

 

cuentame-comoLas vivencias de la familia se inscriben dentro de los acontecimientos históricos que tuvieron lugar en la época, constantemente reflejados en la serie, bien mediante su aparición en los medios de comunicación, bien por la implicación directa de los miembros de la familia en ellos. Esto se refuerza, en muchas ocasiones, mediante el insertado digital de los actores en grabaciones reales de la época.

 

cuentame-como-paso-preocupacion-en-la-familia-alcantaraToda la serie es un gran analepsis narrado desde un tiempo presente indefinido, y ya como adulto, por Carlitos, uno de los hijos de la familia, que se transforma así en el protagonista de facto en la serie. La voz en off del Carlos adulto, del actor Carlos Hipólito, se oye al comienzo y al final de cada capítulo como, respectivamente, introducción y reflexión final, y también durante cada capítulo para explicar alguna cosa o situación, normalmente con un tono nostálgico, sobre los acontecimientos históricos reflejados en la serie o en los avatares de la familia.

 

Reflejo de la situación socio-política:

Entre los muchos acontecimientos socio políticos de la época que se ven reflejados a lo largo de los distintos capítulos de la serie se pueden destacar:

  • La situación de la mujer en la España de la época, reflejando por ejemplo, tanto los dificultades de las madres solteras, como de las mujeres separadas. Igualmente se trata del tema de la violencia machista, y el silencio de sociedad respecto a este problema, así como la ausencia de ayudas por parte de las instituciones para evitar estos conflictos. 
  • El desarrollismo de la decada de los 60, así como el éxodo rural y la situación de los pueblos, con una importante escasez de medios y fuertes cambios demográficos.
  • Los secuestros de periódicos y en general la censura de los medios de comunicación durante el franquismo.
  • La Crisis del Petróleo de 1973 la consecuencia subida de precios.
  • La pervivencia del servicio militar,obligatorio, conocido popularmente como la mili, en el tardofranquismo así como los cambios producidos dentro del ejército con la aparición de una oposición, representada en los militares más jóvenes a la continuidad del régimen.
  • La importancia social de los eventos como el Festival de Eurovisión en la década de los 60 y 70 y en definitiva el impacto que supuso la aparición de la televisión en la sociedad española.
  • La persecución de los opositores al régimen y la organización en la clandestinidad de los partidos de izquierda, así como las diversas manifestaciones y protestas que se sucedían por aquel entonces.
  • La corrupción presente en negocios inmobiliarios.
  • También se han tratado, en momentos concretos de la serie, temas como el exilio, los niños de Rusia, la situación de los curas obreros y los abogados laboralistas.
  • En la serie se han mostrado las penosas condiciones sufridas por el colectivo LGBTQ, tanto en la sociedad, como en el mundo laboral como en la politica durante el franquismo.
  • En las ultimas temporadas han sido tratadas temas como la droga y el cáncer y la manera de en que se lidiaba con dichos problemas a finales de los 70 y principios de los 80.
  • En la temporada actual se esta mostrando el trato de favor de los militares y la gente de ultraderecha en las cárceles, la pervivencia de los grupos antidemocráticos y la aceptación de nuevas culturas, en base a la apertura de nuevos negocios como restaurantes internacionales de comida china o hawaiana por ejemplo. También se esta tratando el esplendor del cine quinqui y la irrupción en el mundo de los negocios de los tiburones empresariales, tan propios de los 80. Mediante el personaje de Karina se está mostrando la incomprensión social y el desamparo legal de la mujer en la España de los 80 ante la violación. En cuanto a la situación internacional se está tratando la guerra fría, con todas las tensiones políticas que implicó y el pánico generalizado a una guerra nuclear.

 

Reparto Principal:

Antonio Alcántara Barbadillo—> Imanol Arias

Mercedes Fernández López—> Ana Duato

Toni Alcántara Fernández—> Pablo Rivero

Carlos Alcántara Fernández—> Ricardo Gómez y Carlos Hipólito (voz)

Herminia López Vidal—> María Galiana

Ines Alcántara Fernández—> Irene Visedo—> Pilar Punzano

Paquita Fernández “la Loba”—> Ana Arias

María Alcántara Fernández—> Esmeralda García—> Celina Peña—> Paula Gallego

Miguel Alcántara Barbadillo—> Juan Echanove 

Karina Saavaedra—> Elena Rivera Villajas

Françoise Alcántara—> Patricia Figón—> Aida Folch 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>