Rinoceronte blanco

Es una especie de mamífero perisodáctilo de la familia Rhinocerotidae. Es el mayor de las cinco especies de rinocerontes que existen en la actualidad, el cuarto animal terrestre más grande y el cuarto mamífero terrestre más pesado después de las tres especies de elefantes. Puede llegar a medir 4.2 metros de longitud y 1.85 metros de altura. Es una de las dos especies de rinocerontes que viven en la sabana africana, la otra es el rinoceronte negro. Ambas tienen dos cuernos y están medianamente amenazadas por culpa de la caza furtiva.

Características:

05_bioparc_-_rinoceronte_blancoEl labio ancho y recto se debe a que este animal se alimenta perfectamente de hierbas que recoge del suelo, mientras que el rinoceronte negro lo hace vegetación arbustiva. Gracias a esto las dos especies de rinocerontes africanos se diferencian, por lo demás muy similares en hábitos, pueden coexistir en un mismo ecosistema. El apareamiento no se produce en una época específica y las hembras paren una sola cría cada 4 o 5 años, cuando ya ha madurado la anterior.

Rinoceronte blancoEl cuerno de los rinocerontes no es un verdadero cuerno, como el de los toros o las vacas al no crecer del cráneo, ni un colmillo como el de los elefantes al no crecer de la boca. Es mas bien una dureza en la zona de la nariz y esta formado por queratina, el mismo material que forma nuestras uñas y nuestro pelo. Así, si el cuerno se rompe en una pelea puede llegar a regenerarse, llegando incluso a crecer 7 cm al año.

Estado de conservación:

rinoblancoEl 98% de la población reside en 4 países: Kenia, Namibia, Zimbabwe y República Sudafricana. La subespecie del norte que habitaba exclusivamente en el República Democrática del Congo dentro del Parque Nacional de Garamba, tras su extinción de otras zonas como Sudán probablemente haya desaparecido ya fruto del acoso del hombre y los conflictos bélicos de la zona, pues ningún ejemplar ha sido visto desde 2006.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>