Lobo

Es una especie de mamífero placentario del orden de los carnívoros. Los lobos fueron abundantes y se distribuían por Norteamérica, Eurasia y Oriente Medio.

Se halla en una gran cantidad de ecosistemas. Este amplio territorio de hábitat donde los lobos medran reflejan su adaptabilidad como especie, ya que puede vivir en bosques, montañas, tundras, taigas y praderas.

Anatomía:

La altura varía entre los 60/90 cm hasta el hombro y tienen un peso entre 32/70 kg. Las hembras pesan un 20% menos que los machos. Pueden medir entre 1.3/2 metros desde el hocico hasta la punta de la cola.

lobosLos lobos poseen rasgos ideales para viajes de larga distancia. Su estrecho pecho y su potente espalda y piernas facilitan un locomoción eficiente. Son capaces de cubrir varios kilómetros trotando a una velocidad de 10 km/h pudiendo alcanzar velocidades punta de 65 km/h en una persecución. Mientras corren a gran velocidad pueden cubrir 5 m por salto. Las patas están diseñadas para andar con facilidad por una amplia variedad de terrenos, especialmente la nieve. Tiene una pequeña membrana en cada dedo. Son digitígrados y cuentan con unas patas traseras más largas y un quinto dedo vestigial, solo presentes en las delanteras, siendo sus garras de coloración oscura-negra y no retráctiles. Pelos erectos y garras desafiladas realzan el agarre en superficies resbaladizas y vasos sanguíneos especiales evitan el enfriamiento de las almohadillas de las patas.

El mayor tamaño y longitud de las patas, ojos amarillos y mayores dientes hacen distinguir a los lobos adultos de otros cánidos, especialmente perros. Existe una glándula olorífica presente en la base de la cola de los lobos lo cual le confiere a cada individuo un rastro aromático único, que les sirve para poder identificarse entre ellos.

Pueden cazar tanto de día como de noche gracias a su agudísimo sentido del olfato y a su visión nictálope, dado que sus ojos poseen un tapetum lucidum tras la retina. Sus largos y poderosos hocicos ayudan a distinguirlos de los coyotes y los chacales, los cuales tienen hocicos mas estrechos, y de los perros que generalmente los tienen más pequeños.

Hermoso Lobo_800La coloración varía del gris al gris marrón a través del espectro canino del blanco, rojo, marrón y negro, con la edad van adquiriendo un matiz grisáceo en sus pelajes.

 

 

 

 

Al nacer los cachorros tienden a tener el pelaje más oscuro y los ojos azules que se volverán amarillos-dorados o naranjas cuando tengan entre 8/16 semanas.

cachorros-de-lobo-en-el-cespedLa gestación dura de 60/63 días. Los cachorros, con un peso de medio kilo, nacen ciegos, sordos y completamente dependientes.

 

 

 

 

Comportamiento:

Los lobos suelen organizarse en manadas siguiendo una estricta jerarquía social.

loboLa manada la lideran dos individuos: que están en lo más alto de la jerarquía social: el macho alfa y la hembra alfa. La pareja tiene una gran libertad social en comparación con el resto de la manada. Ayudan a resolver cualquier disputa dentro de la manada y disponen de un gran control de recursos, como la comida y aún más importante mantienen la manada unida. Poseyendo fuertes instintos de compañerismo, el resto de la manada los sigue.

Los lobos son animales territoriales.

cachorros-de-loboLos lobos pueden comunicarse con una variedad de expresiones y modos, van desde signos sutiles o ligeros movimientos, hasta expresiones más obvias como mostrar una completa sumisión rodando boca arriba.

 

 

 

  • AGRESIVIDAD: Gruñe y eriza el pelaje. Puede agacharse preparado para atacar si fuera necesario.
  • CAZA: Esta tenso, la cola esta en horizontal y recta.
  • DEFENSA: Aplana sus orejas contra la cabeza.
  • DOMINIO: Permanece rígido y alto. Orejas erectas y hacia delante.
  • ENFADO: Orejas erectas y pelaje también. Muestra incisivos y arquea la espalda, gruñe y esta preparado para atacar.
  • FELICIDAD: Menea la cola y la lengua puede sobresalir.
  • MIEDO: Orejas aplanadas contra la cabeza y rabo entre las patas. Gimotear o ladrar  de temor arqueando la espalda.
  • RELAJACIÓN: Cola hacia abajo.
  • SUMISIÓN (ACTIVA): Baja el cuerpo entero, labios y orejas hacia atrás, cola hacia abajo.
  • SUMISIÓN (PASIVA):Rodar boca arriba.
  • SUSPICACIA: Estrechan los ojos, cola recta paralela al suelo.
  • TENSIÓN: Agachado preparado para saltar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>