Licaón

Es un mamífero carnívoro de la familia Canidae y por consiguiente relacionado con el perro domestico.

Descripción:

Lycaon_pictus_(Temminck,_1820)Pertenece a un género monoespecífico. Es endémico del continente africano, encontrándose en ambientes sabanoides. El nombre significa lobo pintado, haciendo referencia a su pelaje tricolor de manchas negras, blancas y oxidas distribuidas irregularmente, salvo la parte delantera de la cara y la garganta, que siempre son negras, y la última mitad de su cola, que siempre es blanca. Resulta característico de la especie que no haya dos individuos con el mismo patrón de manchas. Es la única especie de cánido que posee cuatro dedos en los pies anteriores y posteriores. Puede llegar a medir hasta 75 cm de altura a la cruz y supera los 30 kg. Los machos son más corpulentos que las hembras. Tienen grandes orejas redondeadas y enhiestas.

Comportamiento:

Wild_dog_Lycaon_pictus_feedingCazan en manadas. Su presa favorita es el Impala, así como otros ungulados de tamaño medio. Emiten sonidos chillones y chirriantes parecidos a los del un pájaro. Aunque no esta considerado territorial ocupan áreas de campeo que pueden abarcar de 50 a 200 km cuadrados. Son esquivos.

 

 

Tiene complejo social tipo matriarcal. El tamaño de sus mandas es variable, desde la formada por los progenitores y su camada hasta agrupaciones de más de 30 individuos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>